Villa de Zújar

Zújar está situado a los pies del cerro de Jabalcón, con una altitud de 1.496 metros, entre la Sierra de Baza, la Hoya de Baza y la Sierra del Pozo. Un paraje formado por barrancos y ramblas, en el que afloran aguas subterráneas y una frondosa vega. El centro histórico del municipio está compuesto por un barrio de estilo morisco con casas escaladas del siglo XVII. Además, tiene un bello barrio de casas cueva. Destacan los numerosos caños y fuentes de época árabe que hay en el municipio.

Los lugares de mayor interés son la Iglesia de la Anunciación, la Almazara y chimenea de don Periquito, el Pósito, del que sólo quedan restos, la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, la Casa de los Herederos de Eladio Hortal, la Casa de la Torre y varias ermitas. Además, abundan los molinos por todo el término municipal, y aún se conservan vestigios de unos baños de época romana. Es un lugar ideal para la práctica del vuelo libre, senderismo, cicloturismo, escalada, enduro o deportes acuáticos.

Carramaiza es una localidad aneja de Zújar formada por un conjunto de casas cueva. Próxima al pantano y al cerro de Jabalcón, cuenta con unas vistas muy atractivas y existen rutas de especial encanto a lo largo del valle del Guadalentín y en las inmediaciones del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.

All for Joomla All for Webmasters