Sitios de interes

Iglesia de la Anunciación

IMG 2429 Min
IMG 2436 Min
IMG 2445 Min
IMG 2455 Min
IMG 2461 Min
IMG 2467 Min
Iglesia parroquial construida en el siglo XVI sobre una mezquita y reformada en el XVIII en estilo neoclásico. La fachada y la decoración de los techos de las capillas son de inspiración barroca. Está formada por una nave rectangular y una cúpula, y tiene adosada una torre con un campanario. La Iglesia está dedicada a la advocación de Santa María de la Anunciación.

Casa de los Rebolledo

2
Construcción barroca popular del siglo XVII. Su estado de conservación es muy bueno, aunque se han perdido dos escudos nobiliarios que había en la fachada. Actualmente, alberga la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Balneario

IMG 2471 Min
IMG 2477 Min
IMG 2481 Min
IMG 2482 Min
IMG 2484 Min
IMG 2485 Min

Durante siglos la villa de Zújar fue famosa por sus baños de aguas minero-medicinales. Años después de que los antiguos fueran sepultados bajo las aguas del embalse del Negratín, los nuevos Baños de Zújar son un complejo de construcción completamente nueva creado en el mismo entorno, con las mismas aguas y con la prioridad de recuperar uno de los establecimientos termales con más historia de España.

En la ladera Norte del monte Jabalcón y muy próximo al cauce del río Grande o Guardal, están los manantiales de aguas termales del Balneario de Zújar. Desde muy antiguo, esta aguas se han conocido por sus propiedades curativas, pues en época romana, según Plinio, ya se conocían, y restos de aquellos tiempos fueron la parte vieja del antiguo Balneario (hoy sepultado bajo las aguas del embalse del Negratín), conocidas con el nombre de “termas romanas” con los departamentos característicos de Frigidarium, Tepidarium y Caldarium.

Pantano

IMG 2532 Min
IMG 2546 Min
IMG 2550 Min
IMG 2552 Min
IMG 2556 Min
IMG 2559 Min
IMG 2562 Min
IMG 2566 Min
IMG 3902 Min

El embalse del Negratín se encuentra situado en el nororiental de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Guadiana Menor. Está en los municipios de Guadix (por el exclave de Bácor-Olivar), Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo.

Con una superficie de 2170 ha y una capacidad de 567 hm³, es el tercer embalse más grande de la comunidad autónoma de Andalucía, solo superado por el embalse de Iznájar (981 hm³) y el embalse de Guadalcacín (800 hm³). La presa es mixta construida de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar. Se escogió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo suficientemente estable como para construir una presa de hormigón.

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 19841 y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas (pedanía de Zújar), del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía Carramaiza, y de distintas cortijadas (La Gata, Cortijo de los Contadores, Cortijo Seco) que quedaron bajo las aguas. En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente; y otras actividades de ocio como pesca, pic-nic, y baño tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo.

All for Joomla All for Webmasters